Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Sep 7, 2015 in MARKETING DIGITAL

La publicidad online, más impacto, más datos, mejores ventas

La publicidad online, más impacto, más datos, mejores ventas

Preparado por Isaac García para la AMDRD.

Es una palabra tan usada, que ya quizá ni recordemos que es la publicidad. Según la definición común, es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. Por tanto, podemos resumir que la publicidad siempre ha sido la disciplina, el arte, la acción, que ha conseguido que un producto, servicio, empresa, etc., exista desde el medio hacia el mercado.

La era digital ha conseguido llevar esta acción tradicional a otro entorno. La digitalización de la publicidad ha permitido poner al consumidor en el centro de todas las estrategias y conseguir que esta máxima sea una realidad. Esto es un hecho, y solo tenemos que entrar en cualquier portal o navegador para poder verlo delante de nuestros ojos. Me gustaría hacer algunas reflexiones de todo ello:

Siempre hemos necesitado la fase de generar conocimiento y notoriedad en la publicidad, de hecho, es fundamental en la publicidad, inclusive para crear ventas. Pero este hecho en el medio digital pasa del antiguo patrón de embudo al patrón elíptico, ya que el consumidor con capacidad de movimiento, en el entorno digital, empieza a informarse antes de la compra (venta) sobre el producto. Es como una fase cero previa a ésta; con lo que éste accede a la información sobre ese producto mediante el contenido que le ofrece internet, ya sean en blogs, redes sociales como también en la web de la empresa donde se fabrica o se comercializa el producto (no olvidemos lo importante hoy en día de tener la web propia de nuestro negocio). A partir de ahí, el cliente materializa el acto de la compra (ventas) ya sea en off como online. Cualquiera de las dos disciplinas de compra son aceptables. La diferencia radica en lo siguiente: cuando un usuario/cliente/consumidor lo hace online éste encuentra la manera de seguir pasos hacia delante en el ecosistema digital. Esta es la clave de todo este post, el consumidor pasa a ser el embajador de la marca, el que la recomienda, el que publica su opinión en las diferentes RRSS como en foros de opinión, como webs que se dedican a recopilar estas opiniones. No quiero restarle valor al word of mouth tradicional, pero la diferencia es que lo realizado online se registra, se comparte, se viraliza y se tiene como referencia.

Por todo esto que comento, me atrevo a decir que, hoy día el dato (la data) es fundamental y es lo demandado. Necesitamos conocer todo al respecto de nuestro consumidor. Hemos pasado de crear campañas con efecto persuasivo y creativo a crear campañas en donde solo se miden los resultados, en donde las matemáticas lo son todo para conseguir resultados. Esto genera y aplica un sentido a la inversión de las empresas pero, no olvidemos que cada consumidor puede resultar más complejo que crear un modelo de atribución (Prosumer). Pero no nos alarmemos; preocuparnos no es la actitud, ocupémonos, ya que al final lo importante es poder tener la cantidad más importante de datos sobre cada campaña y cliente. Esto, sin duda, lo conseguimos integrando en nuestras filas a los profesionales más cualificados en las diferentes tendencias y disciplinas del Marketing Digital con los que generar buenos equipos que calen en la conducta del consumidor, absorban los datos que emanan de ellos cada vez que deciden comprar algo y recomendarlo, y, lo más importante, seguir el camino de la era digital hasta el infinito y más allá 😉

Por tanto en 2015, pleno siglo XXI, podemos decir que las posibilidades que tiene una empresa para generar campañas de marketing online son infinitas. Desde presupuestos más pequeños hasta presupuestos con mucha más posibilidades. No quiero obviar que la necesidad de las empresas de orientar su inversión en publicidad online hacia el modelo de conversión y resultados es más que clara, pero se abren nuevas posibilidades que revolucionan el concepto de publicidad en el entorno online. El video online está creciendo como la espuma al ser una forma de publicidad que permite mejor posicionamiento y mejor creación de contenido por la acción que crea el visual en la red. Por ejemplo los videos que se dinamizan en YouTube o en Facebook, recientemente Facebook Live está revolucionando desde el influencer hasta su comunidad mediante streaming. Otro ejemplo de posibilidades que llegan más allá en la acción de llegar a un consumidor es la puja de compra por un tipo concreto de impresiones mediante el Real Time Bidding. Con ello podemos llegar a impactar a una persona que haya visitado tu web, que le guste un producto concreto y lo más importante, esté donde esté. Rompemos con sus barreras geográficas, gracias al ecosistema digital. Así pues conseguimos que la publicidad cada vez sea más eficaz.

¿Cómo poder conseguirlo con éxito? Mediante los datos y su eficaz interpretación. Una recomendación es ser conscientes y reconocer que no dominamos los datos de nuestro entorno, de nuestros clientes, de sus hábitos de compra y de sus intenciones en cada momento siempre que lo necesitamos. No sabemos qué piensan de nuestra marca ni cómo conseguir que hablen de ella sin contar con la data de Facebook o Twitter. Os emplazo a que seamos conscientes que andar el camino del marketing digital pasa por continuar trabajando sobre todo esto. Os animo y os acompaño a seguir haciéndolo, invertir en mejor publicidad online, más creativa y orientada a los insights, en recabar esa data y en ponerla en las mejores manos para su análisis e interpretación. Consiguiendo poner la milla extra para lograrlo y conseguir de nuestros proyectos las mejores campañas online y mejor conversión.

LinkedIn Isaac García

Síguenos en:

Instagram: @amdrd

Twitter: @amddominicana

Diplomados AMDRD