Preparado por Nelson Ledesma para la AMDRD.

Alrededor de un millón de usuarios al mes, es la cantidad de vistas únicas que se reciben en listindiario.com (un portal de noticias). Este número llama la atención de todas las personas conectadas con el mundo virtual, y por supuesto, está llamando la atención de los anunciantes, quienes cada vez creen más en el gran potencial que tiene la publicidad digital a nivel de alcance; claro, sin subestimar la fuerza que tienen Google y Facebook, respectivamente, en República Dominicana.

Sabemos que son muchas las interrogantes que surgen respecto a este logro por parte de Listín Diario. Por ejemplo, ¿qué hacemos con estos datos?, ¿cómo llegamos a esta audiencia? y ¿cómo le sacamos el provecho a estas grandes cifras?. Estas preguntas, relativamente sencillas, tienen soluciones, que deben darse tomando en cuenta las variables y los detalles que hacen la diferencia entre una simple colocación y una colocación acertada. Esto, porque hay aspectos fáciles de implementar que nos ayudarán a colocar más eficientemente y obtener mejores resultados. A continuación los consejos:

AMDRD-Cinco-Cosas-1

1. Empezar con un objetivo

¡Hola!, favor colocar un banner en tu siteTengo X cantidad de dinero¡gracias! por ejemplo.

Esta frase es muy común en el mundo de la publicidad ‘online’, si ya decidiste por ella, felicidades! Es un muy buen paso, pero el monto y la decisión es solo una parte de la ecuación. La otra parte es preguntarte: ¿Para qué estoy haciendo esto? Y ¿qué situación o problema quiero solucionar? Empezar con un objetivo claro te ayudará a definir los aspectos más importantes de tu campaña publicitaria y permitirá a las agencias y a los medios, realizar una colocación según tus metas.

Artes WordPress 620x240

2. El target sigue siendo importante

¿En qué medio digital donde colocas tu publicidad, esta tiene su debida importancia? Para respondernos esta interrogante, es necesario saber que, en nuestro afán por llegar a grandes audiencias, nos olvidamos a veces de llegar con más precisión adonde deberíamos llegar. Uno de los aspectos más interesantes de la publicidad ‘online’ es la capacidad de segmentar más eficazmente, portales como Facebook y Twitter, permiten llegar exactamente adonde se quiere llegar. Estos pueden segmentar por edad, sexo, gustos, y otras informaciones demográficas y psicográficas según especificaciones claras de tu audiencia, y todo en gran detalle. En cambio, los periódicos ‘online’ tienen secciones dedicadas a deportes, entretenimiento, negocios etcétera. Otros medios digitales como portales de noticias y eventos, conocen su audiencia y cuáles son sus patrones de visita.

Habla con los medios y dale más información de tu ‘target’ para que estos te ayuden a colocar directo en el portal que más te conviene.

Recuerda que mientras más información tengas de tu ‘target’ y más sepas sobre esto se aplica al medio que más se acerque a tu público meta, mejores decisiones puedes tomar al momento de distribuir tu presupuesto.

Artes WordPress 620x240

3. Poner atención en las redes sociales

Posteos en las redes sociales deben ofrecer algo al visitante. Entonces, así dale información importante y relevante a tu producto, no solo un ‘Post en las redes por solo poner algo’. Piensa en los problemas de tus consumidores sobre qué deben saber y cómo esto se relaciona con tu marca, responde sus inquietudes y preguntas. Demuéstrales que de verdad tienen un valor y son escuchados.

La colocaciones en Facebook y otras redes sociales son sumamente atractivas para presupuestos modestos, ya que estos te guían paso por paso a realizar una colocación según tus necesidades, desde indicar un presupuesto máximo hasta qué tipo de meta quieres lograr (seguidores, ‘like’, etcétera). Es un proceso altamente intuitivo y fácil de realizar, teniendo en cuenta que, aunque es una parte importante de tu estrategia ‘online’, no es la única parte de esta.

Artes WordPress 620x240

4. Cuidar los aspectos técnicos básicos

“Hola favor colocar este banner, gracias”

Abres el ‘attachment’ y encuentras un archivo PNG de 1 ‘Megabyte’ (10 veces más grande de lo que debería). Para colocar en internet, para publicidad web, los aspectos técnicos parecen ser tediosos, pero estos son sumamente importantes. Un banner de tamaño (1 MB), es imposible de colocar porque tardaría siglos en descargar. Se debe tener en cuenta la velocidad de tu audiencia y otros aspectos básicos del visitante.

Para colocar este en el país donde las velocidades no son adecuadas, es bueno llevarse de las guías de IAB (Organización de Estandariza la Colocación Online), tomando como base 45 KB o ‘kilobytes’. Con este tamaño te permite lograr un buen creativo sin tener necesidad de un archivo de gran tamaño.

Para nuestro país es importante saber qué formato de banner se va a colocar. Todos recordamos ‘Flash’, pero lamentablemente este no es visible en dispositivos como ‘iPads’, celulares, etcétera, pues además tienen aspectos como ‘clicktags’ y versiones que hacen un poco más difícil su colocación. Lo recomendable es JPG o GIF, y si el presupuesto lo permite HTML5, en fin, es evitar los problemas técnicos lo más posible.

Artes WordPress 620x240

5. Entender que la publicidad digital no es una varita mágica

La publicidad ‘online’, igual que la tradicional, es una parte en sí de la estrategia y gestión de ventas y servicios. Esta no puede cubrir las faltas de un producto ni tampoco enmascarar una promoción que no sea atractiva. La publicidad digital es una ventana muy eficaz que puede mostrar lo que una empresa presenta a una audiencia. Es responsabilidad de la marca o empresa, llevar algo atractivo al consumidor.

Estos son solo aspectos muy básicos de colocación. Hay cosas como animaciones correctas, ‘frames’, ‘loops’, ‘calls-to-action’, ‘above the fold’, ‘search engine optimization’ y otros aspectos más profundos de la publicidad y presencia de marca ‘online’ que más adelante es importante saber, pero todo esto llevado de la mano de ‘Lo Básico’. Estos son los primeros pasos para saber sobre esta novedad que ha transformado el mundo.

Nelson Ledesma es Ejecutivo de Cuentas Senior en la Editora Listín Diario.

LinkedIn Nelson Ledesma

Síguenos en:

Instagram: @amdrd

Twitter: @amddominicana